Preservacion


El Archivo Digital del Tango tiene como objetivo preservar el patrimonio cultural del tango en forma integral, temática y cronológica. Mediante la digitalización de las grabaciones en calidad DVD-AUDIO, el escaneo digital en alta resolución de fotografías, partituras y arreglos musicales en archivos BMP y los archivos fílmicos en DVD o AVI, es posible crear en poco tiempo una copia de seguridad del enorme material existente. Su clasificación en múltiples criterios nos permite ofrecerlo como material de consulta, brindando una perspectiva hasta hoy reservada a unos pocos especialistas. La posibilidad de acceder a este material es una importante herramienta para todos aquellos músicos, historiadores y público general que deseen estudiar el género. Para lograr un resultado de máxima calidad en cada etapa, hemos conformado un equipo multidisciplinario que incluye coleccionistas, técnicos de sonido, investigadores, historiadores, músicos y asesores legales.
El Archivo Digital del Tango está pensado como una herramienta de múltiples alcances. Si pensamos en el renovado interés que ha generado el tango a nivel internacional y el fuerte impacto que esto ha tenido en nuestro propio país, es claro que hay una enorme cantidad de músicos, estudiosos y público en general esperando la posibilidad de acceder a toda esta información perdida en el tiempo.

El objetivo del archivo es poner esta información a disposición de todos aquellos interesados en conocer más sobre el tango, desde escuelas, conservatorios y universidades hasta historiadores, periodistas, investigadores y curiosos en general.

El archivo habrá de satisfacer una enorme variedad de perfiles en las consultas. Mientras algunos neófitos se dediquen a escuchar y descubrir a Carlos Gardel, otros expertos se dedicarán a estudiar los detalles más mínimos de las discografías más oscuras. En cualquier caso esto será posible gracias a que la información está debidamente conservada, ordenada y disponible.

Los proyectos derivados que puedan surgir de este trabajo son virtualmente infinitos. La posibilidad que ofrece tener tanta información disponible en un tema tan rico y vasto como es el tango puede tener un gran impacto en creadores de distintas disciplinas y géneros. Libros, ediciones discográficas, películas, documentales y producciones de todo tipo que de alguna manera se relacionen con el tango encontrarán aquí la mejor fuente de información.

Si bien la prioridad es la de garantizar la conservación de las piezas más antiguas, las rarezas y los incunables en general, hay que entender que la historia no se detiene y que afortunadamente año a año se sigue produciendo nuevo material.
Una vez realizada una primera etapa de digitalización sobre el grueso del material histórico disponible, el objetivo será incluir todas las producciones generadas en los últimos tiempos, acompañando el rico y prolífico trabajo de los creadores de hoy.

» Archivo Digital del Tango
» Objetivo
» Audio
» Imágenes
» Archivo de partituras y
arreglos originales