Preservacion


La rica historia del tango no solo está documentada a través de grabaciones, sino también en numerosas revistas, fascículos, fotos y libros. Una vez, gracias al extraordinario trabajo de los coleccionistas, hoy podemos disfrutar un valioso material documental.
Sin embargo, para que una imagen cobre su verdadera significación es importante brindarle
una adecuada contextualización. De esta manera, estas pueden contribuir a una comprensión más global de la realidad social y cultural del complejo entramado histórico en el cual se ha gestado y desarrollado el tango.

Es fundamental adjudicar el correcto significado a las fotografías tomadas en un período histórico y hacer que la información que contienen trascienda y complemente la información de los registros de audio. Lo mismo sucede con los artículos de Press: contribuyen más a entender y a comunicar el fenómeno histórico y artístico del tango cuando están contextualizados por las investigaciones y opiniones de los estudiosos y expertos.

Es por esto que al momento de digitalizar fotografías, no solo es necesario contar con los equipos y técnicos especializados en el tratamiento de cada material en particular, sino también con un grupo de investigadores e historiadores preparados para poder contextualizar el contenido, el valor histórico y artístico de la imagen en cuestión. El mismo criterio se aplica a la digitalización de las partituras originales de nuestro archivo.



¿Como se hace?
Diagnóstico y preparación del material análogo
Estado de conservación del material (soportes secundarios, hongos, roturas, síndrome vinagre, etc). Además se evalúa la necesidad de devolución del material en préstamo, o la urgencia según la necesidad de consulta del mismo.

Ficha técnica del material y catalogación
Se procesa la siguiente información

a. Soporte material. ¿Cuál es el soporte (fotografía papel original o copia, negativo, impresos, etc.)? Estado del material (nivel de conservación). Existen o no soportes secundarios (álbum, enmarcados, etc)

b. Origen del material. ¿A quién pertenece el material (fuentes públicas o privadas)? ¿Pertenece a una colección o es aislado?

c. Contenido y valor del material. ¿Cuál es el valor del soporte original? Por ej.: a qué época histórica pertenece, cuál es el contenido histórico y artístico del material.

Captura digital y almacenamiento
La captura digital de fotografías, partituras y otros impresos se realiza a través de un scanner de alta definición y a través de cámara digital según cada caso en particular. Para esta tarea contamos con un scanner Microtek scanMaker i900 y una cámara digital Canon EOS XTI de 10 mega pixels de definición con distintos lentes ópticos. Asimismo, Utilizamos una mesa de reproducción para iluminar correctamente el material que es fotografiado.

Técnicos expertos en el tema han diseñado un manual de procedimientos (que incluye el manejo del material original y la digitalización del mismo]), el cual es actualizado permanentemente a través del asesoramiento nacional e internacional de experiencias análogas.

El criterio para la digitalización del material está basado en los siguientes parámetros:

  • El formato análogo u original (tono continuo o tramado)
  • El valor patrimonial del material
  • El estado de conservación y el riesgo de pérdida del material
  • La demanda y grado de consulta del material

» Archivo Digital del Tango
» Objetivos
» Audio
» Imágenes
» Archivo de partituras y arreglos originales